top of page

¿QUÉ ES LA HISTORIA AHORA?

 

¿Qué es la historia? Se preguntaba Carr en 1961..  Carr trato de responder esta pregunta haciendo distinción entre la historia y crónica.La Crónica: La historia:Era la mera catalogación de los La historia era un intento dehechos sin ninguna intención comprender e interpretar elde establecer conexiones entre pasado, de explicar las causas yellos. los orígenes de las cosas.El cronista se contentaba con El historiador tenia quemostrar que una cosa seguía demostrar que una cosaa la otra. causaba otra. El Acontecimiento era una parte importante del trabajo del historiador era la cimentación sobre la que descansaba todo lo demás.

El historiador La parte mas importante del historiador radicaba en: La Explicación La Interpretación• Según Carr para convertirse en historiador eran condiciones necesarias una investigación diligente y una precisión objetiva. Pero solamente se convertía• Para el Cronista : «Un hecho» en «un hecho histórico» era algo que había ocurrido cuando era tomado y utilizado en el pasado. por un historiador como parte de un argumento.

Para Carr los argumentos históricos iban más allá de preguntarse sobe quien hizo qué, en el pasado y por qué. Historiador Carr pensaba que el historiador debía mirar las fuerzas mas amplias de la historia: Al cambio económico, la industrialización, la formación y la lucha de clases.  Para comprender estas fuerzas el historiador necesitaba teorías desarrolladas en el presente

Carr insistía en que la tarea central del historiador, con o sin la ayuda de la teoría, consistía en discernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado.El objetivo era: Ayudar a la sociedad humana a comprender el presente y moldear su futuro. El pasado solo interesaba en la medida en que contribuía a esta tarea.Carr nunca trabajo en un departamento de historia de unauniversidad ni tuvo una cátedra de historia en ningunaindustrialización académica.

Esta experiencia le proporciono a Carr una visión instrumental de la historia y de su estudio. Como muchos funcionarios, solo estaba interesado en lo que pudiera servir al hacer política. Tendió a desechar como gente sin interés o irrelevante –la inmensa mayoría de gente del pasado- a quienes carecían del poder, la organización o la educación para participar en la determinación de los acontecimientos.• Sin embargo la época en que el escribía, para muchos de esa generación, la historia excitante precisamente porque ofrecía una explicación para el presente y esperanza para el futuro.

Todavía hay historiadores diplomáticos que escriben en el estilo y con lossupuestos de hace muchos años, del mismo modo que todavía haypartidarios de la teoría del gran hombre de la historia e historiadores quepiensan que nada importa excepto las acciones de un puñado de gentepolíticamente activa en la cumbre.Los historiadores económicos y econométricos están todavía ejerciendosu recóndito oficio en la docente oscuridad de publicaciones periódicasespecializadas volúmenes de conferencias y monografías subsidiadas,mientras que los historiadores sociales aun no ven ninguna razón paradisolver sus sociedades o cerrar sus revistasEl giro hacia la historia cultural a sido decisivo. Esto no significanecesariamente que hayan rechazado en su totalidad teorias, métodos yobjetos de estudio apoyados por los historiadores políticos o sociales,sino que los están viendo y utilizando de un modo distinto.

La conciencia de la historia lo invade todo al comienzo delsiglo XXI. Esta presente donde quiera que miremos. Desdefinales de los años ochenta ha habido una oleada demonumentos públicos en memoria a las victimas delgenocidio nazi durante la II guerra mundial.Por toda Europa se desarrollan acciones legales contra los,durante mucho tiempo, olvidados criminales de guerra,acciones para la restitución de la propiedad expoliada ycampañas.

La sociedad ha recuperado el recuerdo publico de los criminales de nazismo justo cuando las ultimas de las antiguas victimas, ahora ancianos, están desapareciendo de escena. La cultura literaria ha seguido esta recuperación del recuerdo y se ha orientado cada vez mas hacia el pasado.• Los novelistas de los años de posguerra escribieron sobe la sociedad contemporánea, pero la ficción mejor considerada de los años noventa y principios de los dos mil a menudo toma el pasado como escenario, o mas bien hay novelas que encuentran mas fácil tratar las preocupaciones de hoy día situándolas en un contexto pasado. La industria cinematográfica también ha vuelto al pasado a la hora de elegir sus temas, prueban la fascinación de la industria cinematográfica por la II guerra

© 2014 by Katia Mendiola. Proudly created with Wix.com

bottom of page